93 • Psicología. UNR. El estigma de Lampeduza ¿Algo cambió para no cambiar?

Ignacio Saenz

Resumen


Concepciones de Salud en la currícula y sus consecuencias en la formación del Psicólogo

Director de Tesis: Dr. SAUL I. FUKS

 

En la excelente obra de Giuseppe Tomasi di Lampedusa[1], en su célebre frase  "Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie" (en italiano “Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi").

En esta frase el autor expresaba la capacidad de las clases dirigentes sicilianas "cambiar todo para que nada cambie".

Ese fue el estigma, la marca cuando se presentó el 18 de Agosto de 2014 al Consejo directivo de la facultad de Psicología de la UNR “el Nuevo Plan de Estudio”. Cambiar todo un Plan de estudio para nada cambiar. Este gatopardismo institucional/académico aprobó este Plan con el voto positivo de 4 Consejeros sobre 20 Consejeros.

Esta investigación, esta  historización académica atraviesa una parte importante de la carrera de Psicología desde su creación como Facultad (15 de Diciembre de 1987), pero en aquellos años nada hacía prever el final de una rica y dolorosa experiencia curricular, donde la carrera de Psicología de la UNR “tropezó dos veces con la misma piedra”. La primera en el diagnóstico de la carrera presentado en noviembre de 1997 a la AUAPsi[2], y la segunda en el documento de autoevaluación para la Acreditación de la Carrera de Psicología en el 2011 presentado a la CONEAU.

Este año tendremos la visita de la CONEAU, ¿volveremos a tropezar con la misma piedra?

En el 2013 la CONEAU a través de la Resolución Nº: 1095/13.  planteo “No hacer lugar a la solicitud de acreditación de la carrera de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario”.

Después del informe de la CONEAU de no acreditación (10/11/13) y del nuevo pedido de postergación y reconsideración se abrió un periodo de análisis y rectificación de los requerimientos y recomendaciones planteados por la CONEAU y se cambió todo para nada cambiar.

Remitiéndonos específicamente a la tesis de doctorado, esta  investigación se circunscribe al problema de la formación universitaria del psicólogo y la connotación que ésta tiene en el ejercicio de la profesión. Toma como foco el análisis de esa formación dentro del ámbito de la Universidad y, a los efectos de delimitar el campo de estudio, se toma como “caso” a la Facultad de Psicología de la UNR por tener particularidades que la hacen especialmente relevante para este estudio- en especial su perfil profesionalizante plasmado en el título profesional que otorga (Psicólogo), a diferencia de las otras Carreras que otorgan un título académico (licenciado). En consecuencia, se realiza un análisis del Digesto de la Carrera de Psicología en el período comprendido entre 1954 y 1984 inclusive (Plan de Estudio vigente). Se profundiza el análisis del curriculum académico vigente desde 1984, su relación con el ejercicio de la profesión, la formación universitaria, las demandas sociales y las incumbencias profesionales que generan los distintos espacios y conceptos de salud que existen en la sociedad.

Una primera aproximación a la currícula documento investigada, parece indicar que está atravesada por un fuerte perfil profesionalista, asistencialista y de corte psicoanalítico. Asimismo, en ese análisis los distintos núcleos temáticos enunciados en el curriculum, presentan una discordancia entre lo escrito y lo dictado por las distintas asignaturas, donde las grandes corrientes del pensamiento psicológico no aparecen o son mencionadas colateralmente.

El psicoanálisis atraviesa toda la currícula y, en consecuencia, la dimensión de lo psíquico aparece, mayoritariamente, desde una sola vertiente de la clínica. Las cosmovisiones que soportan el proceso de conocimiento dentro de una formación curricular, deberían estar signadas por una práctica académica vinculada a la realidad de las clínicas, al mercado de trabajo, a la realidad de una formación que contemple la práctica Psi. como una práctica social. En suma, donde el sujeto sea leído desde su realidad y no desde una nosografía que anquilosa la clínica y  la asistencia.

La investigación se radica en el ámbito de la Facultad de Humanidades de la UNR. La población de estudio serán los estudiantes próximos a egresar de la carrera de Psicología, los docentes vinculados a las cátedras y programas con concepciones epistemológico-clínicos que aportan a los conceptos de salud y enfermedad, los recientes egresados, y referentes del campo Psi.

Uno de los propósitos es generar conocimientos que puedan aportar elementos a futuras propuestas de planes de estudios de la carrera de Psicología, de manera tal que la formación universitaria no resulte disociada de los requerimientos sociales  y permita una mejor inserción del profesional psicólogo


[1] Nota: El gatopardo (título original, Il Gattopardo), novela escrita por Giuseppe Tomasi di Lampedusa, entre finales de 1954 y 1957, en Sicilia, Italia

[2] Proyecto de autoevaluación  y discusión curricular en todas carreras de Psicología de gestión pública: “Mejoramiento de la calidad de la enseñanza en las carreras de psicología de seis universidades nacionales”.


Palabras clave


Concepciones de salud - currícula - formación del psicólogo – ejercicio de la profesión

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2019 Ignacio Saenz

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.