56 • El debido proceso en el Neoconstitucionalismo

maria belen redondo

Resumen


El debido proceso a lo largo de los años ha sufrido numerosos cambios.

Es que al incorporarse los Tratados y Pactos Internacionales a nuestra Constitución Nacional con la reforma del año 94, el Juez durante la tramitación del proceso y al momento de dictar la sentencia que ponga fin al conflicto entre las partes, debe tener en cuenta no solo el ordenamiento interno, sino también el contenido que proyectan los Derechos Humanos.

Solo así podrá hablarse de debido proceso, entendido en estos términos que se resumen en el nuevo paradigma de resolución de conflictos: el paradigma Neoconstitucional.

El Neoconstitucionalismo es una Teoría del Derecho que tiene por objeto el estudio de los Derechos fundamentales y los principios que de ellos se desprenden.

No solo es trascendental la consagración de Derechos inherentes a todos los seres humanos en las Constituciones Nacionales, Triunfo que se le atribuye al Constitucionalismo, sino también que es de importancia y suma necesidad buscar los mecanismos que logren efectivizarlos en la realidad.

El Derecho a una Tutela Judicial Efectiva, Derecho principal sobre el que reposa hoy el debido proceso, está reconocido en dichos Pactos Internacionales adquiriendo así carácter de Derecho Humano.

Es así como el Neoconstitucionalismo se encuentra con el Derecho Procesal en la misión de lograr que el proceso sea una herramienta de acceso real a la justicia.


Palabras clave


debido proceso; neoconstitucionalismo; acceso a la justicia

Texto completo:

PDF ES PDF EN PDF (English)

Referencias


Para citar este artículo:

Redondo, M. B. El debido proceso en el Neoconstitucionalismo. e-Universitas UNR Journal [Online], Volumen 1 Número 15. [Noviembre 2015]. Disponible en: http://www.e-universitas.edu.ar/journal/index.php/journal/article/view/128. ISSN 1666-6143.

En texto: (Redondo, 2015)

To cite this article:

Redondo, M. B. Due process in the Neoconstitutionalism. e-Universitas UNR Journal [Online], Volume 1 Number 15. [November 2015]. Available in: http://www.e-universitas.edu.ar/journal/index.php/journal/article/view/128. ISSN 1666-6143.

In text: (Redondo, 2015)




Copyright (c)