58 • Identificación de factores de riesgo y calidad microbiológica de menús elaborados en comedores del Hogar maternal Nro.1 de la ciudad de Rosario.

Ada Beatriz Seghesso, Liliana Belá, Dante Frati, Carlos Gurrea, Melina Gay, Matías Apa, Dante Impallari, María Julia Chiaudano, Carina Caceres

Resumen


En Argentina, se realiza asistencia alimentaria a través de la transferencia de fondos a instituciones escolares en donde se elaboran copa de leche y menú diario. Se realizó un estudio epidemiológico descriptivo en el comedor escolar del Hogar Maternal N° 1 de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. El objetivo del trabajo fue caracterizar la estructura edilicia, el equipamiento, las condiciones higiénico-sanitarias, la capacitación del personal sobre buenas prácticas de manufactura (BPM), identificar los factores de riesgo y evaluar la calidad microbiológica de alimentos de consumo directo. Se diseñó un formulario contemplando las variables: condiciones edilicias e higiénico-sanitarias, procesos de BPM, conocimientos y prácticas de manipuladores, y calidad microbiológica de alimentos elaborados. La información se recolectó mediante observación directa y entrevista a informantes. Se procedió a la toma de muestras de manos, superficies de mesadas, alimentos cocidos y agua. Se detectaron factores de riesgo relacionados con las condiciones edilicias debido a la antigüedad del establecimiento, los análisis microbiológicos arrojaron resultados dentro de los parámetros considerados en alimentos aptos para consumo.

La falta de continuidad en la capacitación se evidenció en la dificultad de relacionar saberes con prácticas vinculadas a manipulación, contaminación cruzada, y el riesgo que esto implica.


Palabras clave


alimentos – inocuidad – asistencia alimentaria

Texto completo:

PDF ES PDF EN (English)

Referencias


Para citar este artículo:

Seghesso, A.; Frati, D.; Belá L; Gurrea, C.; Gay, M.; Apa, M.; Impallari, D.; Chiaudano, M.; Caceres, C. I. Identificación de factores de riesgo y calidad microbiológica de menús elaborados en comedores del Hogar maternal Nº 1 de la ciudad de Rosario. e-Universitas UNR Journal [Online], Volumen 2 Número 16. [Junio 2016]. Disponible en: http://www.e-universitas.edu.ar/journal/index.php/journal/article/view/136. ISSN 1666-6143.

En texto: (Seghesso y col., 2016)

To cite this article:

Seghesso, A.; Frati, D.; Belá L; Gurrea, C.; Gay, M.; Apa, M.; Impallari, D.; Chiaudano, M.; Caceres, C. I. Identification of risk factors and microbiological quality of canteen made menus of Maternal home Nº 1 of Rosario city. e-Universitas UNR Journal [Online], Volume 2 Number 16. [June 2016]. Available in: http://www.e-universitas.edu.ar/journal/index.php/journal/article/view/136. ISSN 1666-6143.

In text: (Seghesso et al., 2016)




Copyright (c)