78 • Sujetos en condición de vulnerabilidad: los excluidos del acceso a la justicia. Reflexiones sobre los refugiados

María Belén Redondo

Resumen


Este trabajo presenta algunas reflexiones acerca del concepto del derecho de acceso a la justicia y de su efectivización por parte de los Estados.

Asimismo, se lleva adelante un análisis del principio de igualdad, destacando la necesidad de abandonar los antiguos parámetros que lo interpretaban desde la arista de lo formal, para ahondar en el sustancial, brindando resultados más justos en su aplicación.

De este modo, destacamos la importancia de las 100 Reglas de Brasilia sobre el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, ya que establecen ciertas categorías que pueden ingresar bajo el umbral de vulnerabilidad, con lo que, los Estados, deberán ofrecer más recursos para crear las vías idóneas que aseguren su acceso a la justicia.

Analizamos también la cuestión particular de los refugiados a partir del conflicto por la ocupación de territorios Palestinos, y evidenciamos la violación de todos los derechos fundamentales de la población civil.


Palabras clave


DDHH, vulnerabilidad, exclusión

Texto completo:

PDF ESP

Referencias


• Alfonso, Santiago. 2008. Neoconstitucionalismo. Anales de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Sesión Privada del Instituto de Política Constitucional. https://ancmyp.org.ar/user/files/02neoconstitucionalismo.pdf

• Andreu-Guzman, Federico y Courtis, Christian. Comentarios sobre las 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, nota al pie 56 y 57. http://www.corteidh.or.cr/tablas/r29269.pdf.

• Carbone, Carlos. 2012. Los acuerdos procesales para no perseguir delitos contra la mujer ante los pactos internacionales, Editorial Microjuris, Cita: MJ-DOC-5730-AR, MJD5730.

• Duschatzky, Silvia y Corea, Cristina. 2004. Chicos en banda, los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós.

• EL MUNDO. 2011. Ocho meses de protestas y represión.

• Ferrajoli, Luigi. 2006. Sobre los Derechos Fundamentales, Traducción de Miguel Carbonell, Revista Cuestiones Constitucionales, https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/cuestiones-constitucionales/article/view/5772/7599

• Jarrar, Najegh. 2003. Palestian Refugee Camps in the West Bank: attitudes towards repatriation and integration. (Ramallah: Palestinian Refugee and Diaspora Centre) citado en https://es.wikipedia.org/wiki/Refugiados_palestinos#cite_note-5.

• Mazzarese, Tecla. 2003. Razonamiento Judicial y derechos fundamentales, Observaciones lógicas y epistemológicas. Revista Doxa. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/10062

• Naciones Unidas. Derechos de las minorías: normas internacionales y orientaciones para su aplicación, http://www.ohchr.org/Documents/Publications/MinorityRights_sp.pdf.

• Redondo, María Belén. 2014. Justicia Comunitaria de las pequeñas causas de Santa Fe, en el marco del Derecho de Acceso a la Justicia. Rosario: Juris.

• Redondo, María Belén. 2015. 100 Reglas de Brasilia sobre el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad. Comentadas. Concordadas con C.P.C.C.S.F. Leyes complementarias. Acordadas C.S.J.S.F. Jurisprudencia provincial, nacional y de la C.I.D.H. Derecho comparado. Rosario: Juris.

• Redondo, María Belén. 2015. Derechos Humanos y Acceso a la Justicia. Una mirada Neoconstitucional. Revista Electrónica Iberoamericana, Universidad del Rey Juan Carlos. http://www.urjc.es/images/ceib/revista_electronica/vol_9_2015_2/REIB_09_02_MB_Redondo.pdf

• Vigo, Rodolfo. 2009. Constitucionalización y neoconstitucionalismo: algunos riesgos y algunas prevenciones. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/NuevaEpoca/article/view/223/295




Copyright (c) 2018 e-Universitas UNR Journal

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.