81 • Fluorosis en dientes permanentes. Concordancia entre tres índices diagnósticos

Yamile Tamuch, Graciela del Carmen Ruiz

Resumen


Introducción. El esmalte con fluorosis presenta un aumento de la porosidad en la superficie y/o sub-superficie de la pieza dentaria, lo que le confiere un color diferente al normal debido a una opacidad. Se han diseñado algunos índices para diagnosticar fluorosis dental y su severidad.

Objetivo. Evaluar el grado de acuerdo entre los índices: Dean, Thylstrup-Fejerskov (TF) y Thylstrup-Fejerskov-Horowitz (TSIF) para el diagnóstico de fluorosis en dientes permanentes.

Método. Se utilizaron n=24 dientes humanos adultos entre 18 y 70 años. Limpieza de las piezas con brocha, pulido en baja rotación y enjuague. Almacenamiento en agua destilada bajo refrigeración hasta su evaluación.  Previo al diagnóstico, secado de las piezas con aire durante 5’’, y luego observadas con magnificencia de 2.5X y luz artificial.

El score más grave de los tres índices determinó la pertenencia al grupo con/sin fluorosis. Evaluación cuantitativa de la concordancia de los 3 índices con el estimador Kappa de Cohen (k) (crudo y ponderado) y cualitativa con la escala de Landis y Koch (L-K).

Resultados. Se diagnosticaron 12 piezas con fluorosis y 12 sin fluorosis. Todas las piezas sin fluorosis fueron categorizadas con 0 en los tres índices.

Ponderando por sus respectivas categorías, los respectivos índices evidenciaron un muy buen nivel de concordancia en sus diagnósticos; k= 0.865, 0.863 y 0.926 para Dean-TF, Dean-TSIF y TF-TSIF respectivamente, (L-K: acuerdo muy bueno). Ajustando por el diagnóstico clínico, en el grupo con fluorosis, los respectivos índices evidenciaron un nivel de concordancia en sus diagnósticos de moderado a bueno; k= 0.588, 0.596 y 0.798 para Dean-TF, Dean-TSIF y TF-TSIF, respectivamente (L-K: acuerdo moderado a bueno).

Conclusión. Los índices Dean, TF y TSIF  mostraron un muy buen acuerdo entre sí para el diagnóstico de fluorosis dental. Los tres índices tienen un basamento clínico.


Palabras clave


Fluorosis dental, índice de Dean, índice de Thylstrup y Fejerskov (TFI), índice de superficie total de fluorosis (TSIF)

Texto completo:

PDF ESP


Copyright (c) 2019 Yamile Tamuch

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.