52 • Elaboración de una nueva versión digital del catálogo estelar "Córdoba Durchmusterung"

Daniel Esteban Severin, Diego Javier Sevilla

Resumen


En este trabajo se analiza la posibilidad de confeccionar una nueva versión digital del catálogo Córdoba Durchmusterung. Para estimar la misma, se aborda una zona del cielo que comprende alrededor de 18000 estrellas de este catálogo. Se parte de la actual versión digital, disponible en la base de datos VizieR como catálogo I/114, y se corrigen errores de transcripción. Esto se logra generando automáticamente una lista de registros con posibles errores y luego, manualmente, se comparan estos registros del catálogo digital con la versión impresa del mismo. Además, se incorpora información existente en la versión impresa que actualmente no está en la versión digital. Finalmente, se propone un algoritmo que realiza una identificación cruzada entre este catálogo y uno moderno (Positions and Proper Motions eXtended). La particularidad de este algoritmo respecto a los presentes en la literatura es que permite crear referencias cruzadas de estrellas dobles adecuadamente.

Palabras clave


errores de typo; identificación cruzada; algoritmo de matching; estrellas dobles

Texto completo:

PDF ES PDF EN PDF (English)

Referencias


Para citar este artículo:

Severin, D. E.; Sevilla, D. J. Elaboración de una nueva versión digital del catálogo estelar “Córdoba Durchmusterung”. e-Universitas UNR Journal [Online], Volumen 1 Número 15. [Noviembre 2015]. Disponible en: http://www.e-universitas.edu.ar/journal/index.php/journal/article/view/134. ISSN 1666-6143.

En texto: (Severin; Sevilla, 2015)

To cite this article:

Severin, D. E.; Sevilla, D. J.Development of a new digital version of “Cordoba Durchmusterung” stellar catalog. e-Universitas UNR Journal [Online], Volume 2 Number 16. [November 2015]. Available in: http://www.e-universitas.edu.ar/journal/index.php/journal/article/view/134. ISSN 1666-6143.

In text: (Severin; Sevilla, 2015)




Copyright (c)