87 • Reconocimiento automático de sintagmas nominales en producciones escritas de aprendientes brasileños de español

Carolina Paola Tramallino, Romina Paola Arnal

Resumen


El objetivo de este trabajo es poder reconocer sintagmas desviados propios de la interlengua de aprendientes de español como segunda lengua. Particularmente se estudian los casos de asignación incorrecta de género. 

Para esto se empleará el sistema Nooj que es un programa de libre acceso creado en 2002 y una herramienta para el tratamiento de lenguas naturales desarrollada por Max Silberztein. La metodología de trabajo consiste en primer término en la descripción y análisis de las estructuras sintácticas halladas en el corpus que reúne producciones escritas de estudiantes de español.

En segundo término se procede a la creación de gramáticas sintácticas en el sistema Nooj con el objeto de distinguir sintagmas nominales producidos por aprendientes brasileños de los sintagmas nominales pertenecientes al español estándar.

Como resultado, se obtendrá que dichas construcciones pueden ser analizadas y etiquetadas mediante la herramienta informática.


Palabras clave


corpus; herramienta informática, interlengua; Nooj

Texto completo:

PDF

Referencias


(1) ALEXOPOLOU, A. “La función de la interlengua en el aprendizaje de lenguas extranjeras” en Revista Nebrija de Lingüística aplicada. 2010, 9.

(2) BOSQUE, I. – GUTIÉRREZ-REXACH. Fundamentos de sintaxis formal. Akal. Madrid, 2009.

(3) SELINKER, L. “Interlanguage”, en International Review of Applied Linguistics, num 10.3 pp.209-31. 1972.

(4) SILBERZTEIN, M., Nooj Manual, [en línea], Disponible en . 2003. Fecha de consulta: diciembre de 2018.

(5) ARNAL, R.- TRAMALLINO, C. “La enseñanza de español como l2 a doctorandos brasileños mediante la aplicación de herramientas informáticas” (en prensa). en Libro electrónico de las XII Jornadas de Ciencia y Tecnología 2018 SeCyT-UNR. Libro de trabajos ampliados. UNR Editora, Rosario. 2018.




Copyright (c) 2019 Carolina Paola Tramallino, Romina Paola Arnal

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.