82 • Alcances y obstaculos de la práctica profesional supervisada en la formación del psicologo

Ignacio Saenz, Lara Pampalone

Resumen


Esta investigación es una continuidad temática de la presentada para el Trienal 2012/14 “Salud Pública y Universidad, aportes y tensiones en la formación del psicólogo” carrera de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana. La misma implico una aproximación a la percepción subjetiva que los actores involucrados tienen de la situación problemática en estudio.

La investigación presente analizo los distintos modos de inserción y desarrollo en las áreas clínica, educativa y comunitaria por parte de los alumnos /practicantes en su práctica profesional.

Las área que integran la Cátedra de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS), en la que se radica esta investigación son las área clínica, educativa y comunitaria, cuyos docentes guían en su práctica a los alumnos en diferentes efectores de salud pública y privada.

La pregunta que surge ¿El plan de estudio de la licenciatura en Psicología, posibilita una formación adecuada para la realización de las prácticas profesionales supervisadas en el campo de la salud pública y desarrollo social? ¿Cuáles son los alcances y los obstáculos que presenta el nuevo plan?.

Como Objetivo General la investigación analizo las competencias, la formación académica, los alcances y obstáculos que presenta dicha formación y su articulación con las demandas sociales que se expresan en el ejercicio de la práctica.

Indagó sobre el perfil profesional del alumno/practicante y su capacidad en relación a la formación recibida con el ejercicio de su práctica. La misma se radico en la carrera de Psicología, sede rosario de la Universidad Abierta Interamericana.

Desde el punto de vista metodológico se trata de una investigación cuali-cuantitativa, descriptiva, transversal y prospectiva, desarrollando una estrategia metodológica de triangulación

La finalidad de la investigación es generar un proceso de reflexión sobre el problema de la formación del psicólogo, analizando las posibilidades y alcances de la práctica y los obstáculos que presenta la misma en el campo de la salud.


Palabras clave


metodología de investigación

Texto completo:

PDF ESP

Referencias


(1) Ferreira Deslandes, S & Gómez, G., (2007). La investigación cualitativa en los servicios de salud: notas teóricas. En Magalhaes Bosi F. Mercado (ed), Investigación cualitativa en los servicios de salud, Buenos Aires: Lugar Editorial.

(2) Galende, E., (1997) De un Horizonte incierto. Psicoanálisis y Salud Mental en la sociedad actual. Buenos Aires: Editorial Paidós.

(3) Lerma, S. & Jové, I., Proyecto de investigación PID 2010-2013. En proceso de elaboración del informe final.

(4) Montero, M., (2003). Teoría y práctica de la psicología comunitaria. Buenos Aires: Editorial Paidós.

(5) Nota: Proyecto de investigación en cátedra (2011/14) Universidad y Salud Pública: Aportes y tensiones en la formación del psicólogo”. En proceso de elaboración del informe final.

(6) Resolución Ministerial 343/09: Contenidos curriculares básicos, carga horaria mínima, criterios de intensidad de la formación práctica y estándares para la acreditación de las carreras de Licenciatura en Psicología y Psicología.

(7) Saenz, I., (2015) Formación, concepciones de salud en la currícula y mercado laboral. (Tesis de Doctorado inédito). Universidad Nacional de Rosario, Escuela de Posgrado, Doctorado en Humanidades y Artes, con Mención en Ciencias de la Educación, República Argentina.

(8) Saenz, I., (2010) La formación del Psicólogo en el Siglo XXI. Rosario. Recuperado de http://www.fpsico.unr.edu.ar/congreso4/congreso.htm.

(9) Saenz, I., (2014). El debate epistemológico de la psicología, la formación de grado y la interdisiciplina. Cap. II. En Formación, concepciones de salud en la currícula y mercado laboral. (Tesis de Doctorado inédito). Universidad Nacional de Rosario, Escuela de Posgrado, Doctorado en Humanidades y Artes, con Mención en Ciencias de la Educación, República Argentina.

(10) Saforcada, E., (1999) Psicología Sanitaria. Buenos aires: Editorial Paidós

(11) Saforcada, E. de Lellis, M & Mozobancyk, S., (2010). Psicología y Salud Pública. Buenos Aires: Editorial Paidós.




Copyright (c) 2019 Ignacio Saenz

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.